Semana del Acceso Abierto Venezuela 2010

Jump to: navigation, search

Programación de Actividades Semana del Acceso Abierto 2010

(Programación preliminar)

Nota: si en su institución se llevara a cabo alguna actividad con motivo de la Semana Mundial del Acceso Abierto, por favor enviar los datos para que sean incluidos aquí, a Rodrigo Torrens: torrens@ula.ve

Contents

Lunes 18 Octubre

18 al 23 de Octubre. II  Encuentro Latinoamericano  sobre  Conocimiento Libre y Licenciamiento (ELCLIC)

Organizado por CENDITEL.

Información: http://radecon.cenditel.gob.ve/video-promocional-de-elclic-2010/

Martes 19

Charlas-Videoconferencia

• La Biblioteca Digital Académica Venezolana como Repositorio Institucional.

Carmen Ibarra | Coordinadora por Venezuela, Proyecto Red Federada de Repositorios de Información Científica.
Hora: 9:30am

Descargar Presentación PDF de Carmen Ibarra

• Implementación de mandatos de Acceso Abierto en Universidades venezolanas.

Rodrigo Torrens | Coordinador Proyectos de servicios TIC. Parque Tecnológico de Mérida. Universidad de Los Andes.
Hora: 10:00am

Descargar Presentación PDF de Rodrigo Torréns

• Preguntas y discusión entre los participantes.

Datos de conexión:

Se podrán realizar la conexión a la videoconferencia en:

IP: 150.186.197.66

vc.cenit.gob.ve

Miercoles 20

Videoconferencia regional: "Acceso Abierto. Buenas Prácticas en proyectos Latinoamericanos"

PROGRAMA:
Fecha: miércoles 20 de octubre 2010
Horario: 14 horas GMT. Duración: 2 horas
Introducción general:
Florencio Utreras | Director Ejecutivo de CLARA Sección de Buenas Prácticas:

1. Políticas para promover y facilitar el AA a nivel nacional e institucional.
Paola Bongiovani | Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología, Argentina.

2. Diseño, planificación, implementación y gestión de un repositorio institucional de acceso abierto.
Caterina Groposo Pavão | Repositorio de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil).

3. Interoperabilidad entre repositorios a nivel nacional, regional e internacional
Alicia López Medina | Repositorio institucional "e-SpacioUNED", España. Comité ejecutivo del Portal RECOLECTA, Recolector de Ciencia Abierta de España. Miembro Comité Ejecutivo de COAR).

4. Cooperación entre repositorios institucionales a nivel nacional y latinoamericano
Malgorzata Lisowska | Proyecto COLABORA y Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Documentación Científica CLARA-BID

5. Espacio para preguntas y respuestas, e intercambio de opiniones

Promovido por RedCLARA e instituciones Latinoamericanas de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile.

Esta confrencia sera transmitida por Videostreaming. Cualquier usuario la podra visualizar con s navegador de Internet desde la dirección:

Horario: 14 horas GMT (9:30am Venezuela)
Más Información: http://www.redclara.net/

Viernes 22

Charla-Clase: Conceptos básicos sobre Repositorios Institucionales de Información Científica y experiencias en la Universidad de Los Andes.

Rodrigo Torréns | Coordinador Proyectos de servicios TIC. Parque Tecnológico de Mérida.

La clase será impartida a estudiantes de la Cátedra de Periodismo Científico de la Carrera de Comunicación Social, del Nucleo Táchira de la Universidad de Los Andes, y transmitida por VideoStreaming.

Hora: por confirmar

Otros materiales de interes

Videos sobre Acceso Abierto

Videos generados, recopilados y traducidos por lo Centro de Cálculo Científico, Universidad de Los Andes, Parque Tecnológico de Mérida

Ir a página de Videos

Programación semana del Acceso Abierto Venezuela 2009

Programación y materiales generados durante la semana del Acceso Abierto Venezuela 2009

Ver página Acceso Abierto Venezuela 2009

Libro en Linea: Difusión científica y las iniciativas de Acceso Abierto

Libro publicado por el ICTP y el INASP, traducido al español por el Centro de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes, Parque Tecnológico de Mérida, Venezuela.

Ver libro en ingles y español